A medida que se desarrolla una nueva era de vehículos eléctricos, el sector automotriz sigue siendo ferozmente competitivo en todo el mundo. Ahora, con un mayor énfasis en la sostenibilidad, la carrera para producir vehículos de calidad de manera rentable sigue siendo tan desafiante como siempre.
Además, los fabricantes de automóviles deben equilibrar la eficiencia, la fabricación optimizada, los costos de producción, la sostenibilidad y los procesos de diseño ágiles. Todas son facetas delicadas del sector y deben gestionarse bien.
Esto puede ser un desafío.
Los fabricantes buscan herramientas y tecnología que los ayuden a alcanzar un delicado equilibrio entre estos y muchos otros factores, a la vez que fabrican productos que cumplen con estrictos requisitos de calidad.
La manufactura aditiva es una herramienta muy importante para ayudar a los fabricantes con este esfuerzo. Representa un importante vínculo tecnológico en dicho esfuerzo y continúa mejorando, desarrollando y ayudando a reinventar la fabricación de automóviles.
A continuación, se presentan seis formas en que la impresión 3D ayuda a cambiar el panorama de la fabricación automotriz.
La velocidad de comercialización es un atributo comercial que puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en muchos sectores, pero especialmente en el sector automotriz. La gestión del estilo de vida del producto incorpora prototipado, y el prototipado rápido acorta el ciclo de vida de diseño y desarrollo en la producción de automóviles.
Los métodos de prototipado heredados, como la mecanización o el moldeado por inyección, son caros y consumen demasiado tiempo para producir un solo prototipo.
En cambio, la manufactura aditiva es otra historia.
Stratasys, por ejemplo, es un líder del sector de impresoras 3D PolyJet. Estas impresoras utilizan materiales adecuados para prototipos rentables y aplicaciones automotrices. Las impresoras 3D PolyJet permiten la creación rápida de prototipos en cuestión de horas, lo que da lugar a pruebas, iteraciones y cambios de diseño más rápidos de componentes y ensambles de automóviles.
En última instancia, esto se traduce en un desarrollo de productos más eficiente y efectivo.
La manufactura aditiva y la impresión 3D permiten a los ingenieros automotrices diseñar y modificar formas complejas y orgánicas que de otro modo serían demasiado difíciles (a menudo imposibles) de producir con métodos de fabricación tradicionales.
Mediante el uso de la tecnología aditiva adecuada, los fabricantes de automóviles pueden ir más allá de los límites tradicionales del diseño automotriz y producir nuevos vehículos innovadores.
Para saber qué tecnología de impresión 3D utilizar para sus necesidades automotrices, descargue esta Guía de soluciones automotrices.
La capacidad de crear piezas altamente personalizadas es esencial en la fabricación de automóviles. Dicha personalización no es posible de otra manera con los métodos de fabricación tradicionales que dependen de métodos heredados de producción en masa, subcontratación, largos tiempos de espera y mayores costos.
Radford Motors, por ejemplo, se basó en gran medida en la manufactura aditiva para el prototipado y la construcción del vehículo de producción Radford Lotus Type 62-2. Las impresoras 3D permitieron un proceso ágil de desarrollo y producción para que la empresa pudiera centrarse en el trabajo artesanal sofisticado, la personalización y el rendimiento.
El sector automotriz intenta reducir de manera constante el peso total de sus piezas y diseños. Las impresoras 3D mejoran este esfuerzo mediante la utilización de materiales ligeros como plásticos de ingeniería y compuestos.
El resultado: una reducción significativa del peso en los vehículos, una mayor eficiencia de combustible y una disminución de las emisiones, a la vez que se mantiene una ventaja sobre los competidores que pueden no ser capaces de igualar esas mejoras de rendimiento.
El sector automotriz siempre busca fabricar con la máxima eficiencia. Las impresoras 3D, una vez más, se alinean con tales objetivos. Los atributos flexibles y versátiles de la impresión 3D ayudan a los fabricantes de automóviles a reducir su huella de carbono. Cuando se reducen los residuos y la producción es mucho más eficiente, la línea de fabricación general se vuelve más sostenible.
Además, se pueden probar y utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente, con menos residuos y menos energía. Esto contribuye en gran medida a la huella de carbono general del proceso de manufactura. La impresión 3D representa una gran contribución al esfuerzo que casi todos los fabricantes de automóviles intentan cumplir hoy en día.
Sin embargo, los procesos tradicionales, como el mecanizado, a menudo resultan en cantidades significativas de desperdicio de materiales.
La naturaleza precisa de la impresión 3D permite la producción de piezas de automóviles bajo demanda. Esto elimina la necesidad de grandes inventarios de piezas de repuesto, ya que la impresora proporciona una autosuficiencia mucho mayor sin necesidad de un stock de inventario.
La H350™, impulsada por la tecnología SAF, produce piezas automotrices impresas en 3D uniformes que son precisas, rentables y demuestran fuertes capacidades mecánicas. De hecho, la H350 admite una gran capacidad de construcción de hasta el 12 %, lo que optimiza la producción en serie de piezas de uso final.
Esto ahorra tiempo y dinero a los fabricantes y reduce, si no elimina, el riesgo de desabastecimiento de algunas piezas, a la vez que mantiene el inventario más reducido.
Estas son solo algunas de las formas en que la evolución de las impresoras 3D ha ayudado al sector automotriz. A medida que pasa cada año, la tecnología automotriz crece y avanza, siempre en busca de mejores productos y tecnologías con más capacidades.
Descargue esta guía de soluciones para conocer los beneficios que aporta la manufactura aditiva a cada paso del proceso de manufactura automotriz. Determine qué tecnología de impresión 3D es la más adecuada para sus necesidades de fabricación de automóviles.