Con sede en Cambridge, BiologIC Technologies es pionera en poderosas arquitecturas digitales de Industria 4.0 para una automatización radicalmente diferente y altamente integrada en biología sintética, el campo de la ciencia que involucra el rediseño de organismos para propósitos útiles al diseñarlos para que tengan nuevas habilidades.
La biología del diseño es convencionalmente un proceso complicado y costoso, que requiere grandes laboratorios y científicos altamente calificados que mezclan y mueven líquidos a diferentes robots que realizan tareas específicas, a veces repetitivas. El objetivo de BiologIC es simplificar y condensar significativamente los procesos de laboratorio existentes mediante la creación de una "Computadora de escritorio de ciencias de la vida", reflejando la forma en que las grandes computadoras centrales finalmente dieron paso a PC de escritorio más pequeñas y eficientes. En lugar de procesar información, los productos de BiologIC procesarán su biología. Una vez desarrollado, la empresa espera que este dispositivo finalmente impulse la próxima ola de innovación biológica.
Pero el costo y el tiempo necesarios para hacer realidad un prototipo funcional de fabricación tradicional fue el obstáculo. Después de investigar las opciones disponibles para la empresa, los tres cofundadores de BiologIC descubrieron que la impresión 3D podría ser la clave para hacer realidad su visión. Después de probar una serie de tecnologías, el equipo decidió invertir en una Impresora 3D J826™ Prime a todo color y de varios materiales del socio local de Stratasys, Tri-Tech.
Las libertades creativas ofrecidas por la tecnología de impresión 3D para múltiples materiales a todo color de Stratasys le permiten a BiologIC acelerar su proceso de diseño sin restricciones y permitieron al equipo lograr la complejidad del diseño actual. Por ejemplo, la capacidad de imprimir en material transparente VeroUltra™ Clear, con su claridad similar al vidrio, es esencial para la visualización del funcionamiento interno del cartucho para que los científicos puedan confirmar que la biología es de alta calidad y funciona según lo diseñado. Además, dentro de la estructura, el movimiento preciso de los fluidos es clave para controlar la biología. Además, la capacidad de imprimir en fotopolímeros flexibles como Agilus30™, ha permitido a la compañía agregar un nivel de funcionalidad dentro de su unidad de bioprocesamiento que de otro modo habría sido imposible.
El diseño de la unidad, del tamaño de un cubo de Rubik, actualmente combina cuatro materiales, pero el equipo espera utilizar pronto todo el potencial material de la J826 Prime.
No son solo las capacidades tecnológicas las que han sido esenciales para ayudar a BiologIC a hacer realidad su visión, sino también el potencial comercial.
Según Richard Vellacott, cofundador y director general de BiologIC, la impresión 3D ha permitido al equipo darle la vuelta al modelo de negocio tradicional de las ciencias de la vida.
"Tradicionalmente, las empresas de tecnología tienen que recaudar mucho capital de los inversionistas para financiar varios años de desarrollo tecnológico en la creencia de que habrá un mercado viable para su producto cuando esté listo para comercializarse", explica Vellacott.
"Sin embargo, la J826 Prime nos ha permitido colaborar directamente con clientes innovadores desde el primer día para demostrar físicamente y desarrollar en conjunto conceptos de productos para garantizar que se ajusten a sus necesidades, evitando la necesidad de que tengamos que aumentar la inversión", añade. "Esto, creemos, nunca se ha logrado anteriormente con otros procesos tradicionales de investigación y desarrollo de tecnología de ciencias de la vida. Si bien nuestro desarrollo tecnológico aún se encuentra en la fase inicial, la J826 Prime permite que nuestro modelo de negocio digital genere un crecimiento exponencial".
Para BiologIC, se espera obtener un producto que pueda comercializarse en dos años, en lugar de los cinco a 10 años que se tarda utilizando métodos de fabricación convencionales, una mejora en la eficiencia superior al 100 %. La amplitud de la gama de productos que se fabrican utilizando la misma plataforma de la J826 Prime también incluye una amplia gama de aplicaciones tanto en ciencias de la vida como en otros campos. Este nivel de flexibilidad ha llevado directamente a un programa de adopción temprana con otras empresas de alta ciencia y biología, lo que resulta en una innovación más rápida y un mayor éxito en general.
Después de haber completado prácticamente el proceso de investigación y desarrollo, la empresa confía en que el modelo de negocio puede explotar completamente los beneficios clave de la impresión 3D, es decir, la fabricación de dichos cartuchos bajo demanda a un precio y a una escala significativos que beneficien a muchos clientes y a la sociedad en general.
BiologIC no solo utiliza su J826 Prime para prototipos funcionales durante el proceso de investigación y desarrollo, sino también con su capacidad fundamental para permitir el ingenio del diseño, especialmente la creación de geometrías internas con varios materiales altamente complejas. La solución también se utilizará para fabricar el producto final.
"Necesitamos una tecnología que nos permita ser ágiles y rápidos. La impresión 3D de PolyJet™ de Stratasys es la mejor del sector y, lo que es más importante, la J826 Prime nos da acceso a esta tecnología a un precio y un tamaño físico atractivos para una startup", agrega Vellacott.
"Sin la J826 Prime, no estaríamos avanzando como empresa, ya que no tendríamos un producto; tan simple como eso. Esta impresora 3D está en el corazón de todo lo que hacemos y será fundamental para permitirnos dar el siguiente paso en nuestro viaje: ampliar el producto para otras aplicaciones y trabajar con Stratasys para expandirnos a la fabricación en 2021", concluye.