Christopher Tool and Mfg. Co., una empresa familiar fundada en 1951, ofrece piezas mecanizadas de calidad sin defectos dentro del plazo previsto. Entre los sectores de mayor uso, se incluyen el aeroespacial, petróleo y gas, robótica, energía hidráulica y componentes de motores diésel, que encargan trabajos que varían en tamaño desde prototipos hasta ciclos de producción de mediano alcance. Un objetivo central de la empresa es mejorar continuamente su experiencia en fabricación para satisfacer las necesidades de los clientes.
Las piezas que necesitan inspección en la máquina de medición por coordenadas (CMM) requieren una colocación precisa para lograr lecturas de medición precisas. La incorporación de fijaciones en las piezas, por lo general, se ha realizado con imanes, tornos de banco y otros medios que no son exactos, y con los cuales se corre el riesgo de introducir errores de medición. Además, el proceso de configuración requiere mucho tiempo, lleva a incurrir en costos sin valor agregado y no es repetible, y cada disposición de incorporación de fijaciones resulta equivalente a una configuración personalizada.
Para reducir errores, costos y tiempos de configuración, Christopher Tool diseña fijaciones de la CMM impresas en 3D con una impresora F370® de Stratasys que utiliza material termoplástico ABS. Esta solución permite que los ingenieros diseñen cada fijación a fin de colocar las piezas para la inspección de manera óptima. El material de soporte soluble del modelo F370 brinda una mayor libertad de diseño al permitir la creación de formas complejas de fijaciones. También reduce la mano de obra, dado que el material de soporte se disuelve en un tanque de disolución sin necesidad de ocupar las manos.
Tras implementar las fijaciones de la CMM impresas en 3D, todo el proceso de inspección ha mejorado de forma notable, lo cual trae los siguientes beneficios:
Los tiempos de recarga (colocación de piezas adicionales en las fijaciones) se han reducido de 3 minutos por pieza en promedio a tan solo segundos, ya que es posible omitir el tiempo de alineación base gracias a las fijaciones específicas de cada pieza. Cuando se multiplican por la cantidad de piezas que requieren una inspección de la CMM por vez, el ahorro es significativo, lo cual trae como consecuencia una disminución de la mano de obra y el ahorro de costos que se deriva de ello.
Si desea obtener más información sobre las fijaciones de la CMM impresas en 3D, consulte nuestra guía de recursos aquí.