Customer
EANT-GmbH
Headquarters
Leipzig, Saxon, Germany
Industry
Technical Solutions for the communications industry
Employees
50
EANT-GmbH es una empresa de ingeniería alemana líder especializada en automatización avanzada y servicios industriales. Con un fuerte enfoque en la innovación y la precisión, la compañía ofrece soluciones personalizadas en diversas industrias que mejoran la eficiencia operativa y la productividad. Su experiencia abarca desde la robótica hasta la maquinaria personalizada, lo que la convierte en un socio de confianza en la industria.
EANT fue contratada por una empresa asociada, EPAK, un fabricante de antenas de satélites marítimos, para mejorar el diseño de los soportes de las antenas. Por lo general, se trata de estructuras soldadas que comprenden múltiples componentes de acero inoxidable, lo que da como resultado un ensamblaje pesado. El objetivo era modificar el diseño para hacerlo más ligero, así como más fácil y rápido de producir. Para lograr esto, los ingenieros utilizaron el diseño generativo, que minimiza las necesidades de material de una pieza mientras mantiene sus requisitos estructurales. Sin embargo, este enfoque generalmente produce formas orgánicas que son difíciles, si no imposibles, de fabricar con mecanizado y soldadura.
A sugerencia de CINTEG AG, un proveedor de servicios y soluciones de impresión 3D, los ingenieros eligieron la fabricación aditiva (AM) como la solución óptima porque ofrecía varios beneficios significativos sobre otros métodos de fabricación:
Los ingenieros seleccionaron FDM® Nylon 12CF, un material de fibra de carbono que da como resultado estructuras muy fuertes y rígidas. Una impresora 3D Stratasys F900®, que tiene la cámara de construcción más grande entre las impresoras 3D industriales, ofrecía suficiente espacio para acomodar el tamaño de la pieza. Una punta de impresora T40 también fue esencial para esta solución, ya que permitió un mayor volumen de deposición de material durante el proceso de impresión, lo que aceleró el tiempo de impresión y redujo el tiempo de entrega de la pieza.
El uso de la F900 con la punta T40 y el Nylon 12CF permitió a EANT alcanzar sus objetivos de diseño. El soporte de antena impreso en 3D disminuyó el costo de producción en un 20%, redujo el tiempo de producción en un 75% y redujo el peso en un 38%. EANT señaló que la punta T40 de mayor capacidad hizo posible el caso comercial para esta solución. El uso de una punta de flujo más pequeño habría aumentado el tiempo de impresión y no habría logrado los objetivos de reducción de costos del proyecto.