En el Institute for the Study of Ancient Cultures (ISAC, Instituto para el Estudio de las Culturas Antiguas) de la Universidad de Chicago, se ha estado llevando a cabo una exposición especial.
Artifacts Also Die (Los artefactos también mueren) está a cargo de la Dra. Kiersten Neumann y se encuentra inspirada en un proyecto de investigación dirigido por la Dra. Hanaa Malallah, artista y académica iraquí-británica, titulado Ruins, Rubble, and Renewal: Co-existent Ruins, Exploring Iraq’s Mesopotamian Past through Contemporary Art (Ruinas, escombros y renovación: ruinas coexistentes, una exploración del pasado mesopotámico de Irak a través del arte contemporáneo).
Una réplica del Jarrón de Warka es la pieza central de esta exposición, en una instalación que personifica la turbulenta historia de los antiguos sitios del patrimonio mesopotámico y cómo, debido a las condiciones en el Medio Oriente, los artefactos antiguos están en riesgo, así como nuestra relación destructiva actual con la Tierra en general.
El Jarrón de Warka es un artefacto antiguo que se remonta a alrededor del año 3200 a. C. Fue descubierto en Uruk (Warka moderna), una antigua ciudad en Mesopotamia (actual Irak); es considerado uno de los ejemplos más significativos del arte sumerio.
Originalmente fue excavado en fragmentos a principios del siglo XX y fue restaurado y exhibido en el Museo de Irak en Bagdad. Fue robado durante el saqueo del museo en 2003 que siguió a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos. El jarrón fue devuelto al museo en fragmentos y una vez más restaurado y puesto en exhibición al público.
Hecho de alabastro, el Jarrón de Warka original mide 1 metro de altura y está tallado con minuciosas esculturas en relieve que representan varias escenas de la antigua mitología sumeria y su vida cotidiana, con un enfoque en la agricultura y la renovación cíclica.
“Sigo sosteniendo que existen siete niveles de representación en el cuerpo del Jarrón de Warka, en lugar de cinco (agua, vegetación, animal, humano y divino) como proponen la mayoría de los eruditos. En mi opinión, las bandas vacías encarnan un significado que se suma a su retórica, que depende de nosotros componer.” - Dr Hanaa Mallalah.
El Jarrón de Warka es el primer ejemplo de arte narrativo de Mesopotamia y enseña información valiosa sobre las prácticas culturales, religiosas y económicas de la civilización sumeria. Sin embargo, en el caso del Jarrón de Warka actualmente ubicado en Bagdad, uno de los desafíos clave para el equipo del Museo ISAC es cómo mantener la autenticidad e integridad de la experiencia sin mostrar el artefacto original.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la creación de réplicas de artefactos moldeados en yeso era una práctica estándar, pero las copias no siempre reproducían por completo las cualidades materiales de los originales, lo que afectaba la riqueza general de la experiencia del visitante. Esa práctica es mucho menos común hoy en día, ya que los conservadores abogan por un control mínimo de los artefactos originales para reducir el riesgo de daños y la tarea en sí puede ser bastante laboriosa.
Para abordar estos desafíos, los museos comenzaron a emplear estrategias alternativas a fin de representar los artefactos originales. Muchos recurren a tecnologías como la realidad virtual o aumentada, pero otros, como el Museo ISAC, también emplean las cualidades únicas de la impresión 3D PolyJet para generar réplicas hermosas y de alta precisión que restablecen el impacto y la conexión emocional que los visitantes tienen con una exposición y transmiten las cualidades materiales y los matices de los artefactos originales.
“Estábamos interesados desde el principio en usar una réplica impresa en 3D del Jarrón de Warka, así que me puse en contacto con colegas del Materials Research Science and Engineering Center (MRSEC, Centro de Investigación de Ciencia e Ingeniería de Materiales) de la Universidad de Chicago, con quienes ya había trabajado en artefactos impresos para ver si podían darnos una mano. Ellos nos conectaron con Stratasys y recomendaron la tecnología PolyJet para nuestro proyecto”. - Dra. Kiersten Neumann
Josh Tulisiak, gerente de Diseño y Producción de Exposiciones, trabajó con el escaneo inicial de Hanaa a fin de crear los archivos fragmentados individuales para las impresiones 3D. Fue un proceso minucioso para Hanaa, ya que creó un escaneo 3D completo del jarrón a partir de fotografías.
El resultado de sus esfuerzos es un video cautivador que muestra el Jarrón de Warka desde todos los ángulos mientras cae en pedazos, con el monumental zigurat mesopotámico (torre escalonada) de Uruk de fondo. Para acompañar el video, el equipo decidió crear la impresión 3D del jarrón como fragmentos, en lugar de una réplica intacta. Destacando el enfoque de la exposición sobre las ruinas mesopotámicas, así como nuestra actual destrucción del planeta y su ciclo de renovación, estos fragmentos también se erigen como una referencia conmovedora a la peligrosa historia reciente del Jarrón de Warka.
Con este fin, los especialistas en impresión 3D del MRSEC trabajaron con Stratasys para crear los fragmentos del jarrón a partir de los archivos CAD de Josh mediante la impresora 3D J850™ Prime PolyJet.
PolyJet es una poderosa tecnología de impresión 3D que produce piezas, herramientas y prototipos uniformes y precisos, y la impresora J850 Prime PolyJet es ideal para imprimir réplicas de museos debido a su alto nivel de detalle, capacidades de impresión a todo color, versatilidad de múltiples materiales, gran volumen de construcción y eliminación eficiente de material de soporte.
Puede reproducir con precisión detalles minuciosos, colores vibrantes y varias texturas, que se asemejan mucho a los de los artefactos originales. Su software intuitivo hace que la J850 Prime sea conocida por su facilidad de uso, y con su capacidad para manejar estructuras complejas y adaptarse a dimensiones más grandes, permite a los museos crear réplicas completas.
Josh describe su reacción al imprimir el primer fragmento de jarrón de la siguiente manera. “Fue increíble verlo. Hasta entonces solo habíamos visto la versión digital y los prototipos que habíamos hecho en una impresora diferente que no eran de la calidad que queríamos. La resolución de la J850 fue asombrosa”.
La creación de los fragmentos del Jarrón de Warka impresos en 3D ha permitido al Museo ISAC mejorar la experiencia del visitante. Exhibido en la parte superior de una impresión fotográfica de 2.4x1.8 metros del yacimiento arqueológico de Warka, brinda una oportunidad única para acercarse al Jarrón de Warka de una manera más tangible e inmersiva, lo que permite a los visitantes apreciar la textura y los detalles minuciosos de las escenas representadas en el jarrón.
“Es una representación brillante del jarrón. Una réplica perfecta. Los fragmentos impresos en 3D en combinación con el video de la instalación enriquecen y materializan el concepto”. - Dra. Hanaa Mallalah
La impresión 3D de réplicas de artefactos antiguos permite a museos como el ISAC llevar la historia a personas que no tienen la oportunidad de ver los artefactos originales en persona pero pueden experimentarlos y aprender de ellos. Brinda una oportunidad única para que los visitantes se acerquen a la historia y el patrimonio cultural de una manera más tangible e inmersiva. En lugar de ver artefactos detrás de vitrinas, los visitantes pueden interactuar con réplicas impresas en 3D, examinarlas de cerca para apreciar la textura y admirar los detalles minuciosos de los objetos.
La impresión 3D de réplicas de artefactos mejora la experiencia del visitante, ya que crea oportunidades para la participación práctica y fomenta una conexión más profunda con el patrimonio cultural. La impresión 3D del Jarrón de Warka transforma la instalación del Museo ISAC en un viaje interactivo e inmersivo que deja a los visitantes con una mayor valoración y comprensión de las primeras civilizaciones.
Experimente la belleza y la historia del jarrón Warka en el video que aparece a continuación "Los artefactos también mueren", creado por Hanaa Malallah, 2023.