Laboratorio dental con sede en Francia Ident'M está transformando la producción de piezas dentales y abordando un desafío inherente para una mayor exactitud y precisión con una impresora 3D J5 DentaJet™ de Stratasys en sus instalaciones ubicadas en Saint-Etienne.
Al igual que con otros laboratorios dentales, aunque Ident'M había pasado de la creación de modelos de yeso a versiones impresas en 3D, la calidad a menudo había sido un problema inherente, afectando aproximadamente al 50 % de las impresiones, según Olivier Mangot, codirector de Ident'M. “Para nosotros, entregar una prótesis sin un modelo de referencia es inconcebible, pero dependiendo de la impresora 3D utilizada hay deformaciones”, dijo.
El equipo de Ident'M también se vio limitado por el largo tiempo de producción requerido para producir modelos dentales.
“Sabíamos que necesitábamos una impresora 3D que tuviera un gran impacto al ofrecer un mayor nivel de precisión y velocidades de producción más rápidas, además de ser fácil de usar”, explica Mangot.
Según la compañía, la J5 DentaJet cumple con el objetivo fundamental de aumentar la precisión, hasta capas que miden solo 18 micras, al tiempo que le permite desarrollar una mayor variedad de modelos y dispositivos de manera mucho más eficiente de lo que podía hacerlo con anterioridad.
Desde que se instaló a finales de 2021, la J5 DentaJet, con tecnología PolyJet, ha tenido beneficios positivos para Ident'M en varias áreas diferentes.
Primera precisión: “Tenemos la obligación de ofrecer una precisión superior a nuestros clientes y la precisión de esta impresora 3D es simplemente inalcanzable con cualquier otra tecnología hoy en día”, dice el codirector de Ident'M, Frédéric Imbert.
En segundo lugar, Ident'M también ha podido ahorrar tiempo y mejorar la productividad al producir modelos de varios materiales en una J5 en lugar de tres impresoras 3D dedicadas a tres aplicaciones diferentes. Esto se ve favorecido por la bandeja de construcción giratoria de 360 grados de gran capacidad de la impresora Stratasys, que permite a los técnicos del laboratorio imprimir simultáneamente en 3D varios modelos y dispositivos dentales en varios materiales y colores. Estos incluyen implantes rígidos y opacos, máscaras gingivales blandas y opciones transparentes o biocompatibles para guías quirúrgicas.
La productividad mejorada se ve reforzada por un nivel de confiabilidad que permite que la J5 funcione durante todo el día.
“La J5 funciona 20 horas al día, toda la noche, lo que nos permite crear unos 1000 modelos distintos al mes”, continúa Imbert. “Este es un beneficio masivo, ya que significa que podemos enviar archivos para imprimir y llegar al día siguiente con una bandeja llena de modelos”.
Aumentar la satisfacción del paciente al reducir la interacción
En última instancia, la impresión 3D precisa no es solo un beneficio de productividad para el laboratorio. También, es una gran ayuda para el paciente y el dentista, que pueden contar de manera confiable con solo dos citas, en lugar de hasta cinco, para ponerse en forma.
“En una situación típica, el paciente acude al dentista, que prepara una corona y fabrica una estructura metálica”, agrega Mangot. “El paciente vuelve a colocarlo y el dispositivo volverá al laboratorio. Es posible que haya que hacer ajustes, lo que exige otra prueba antes del acabado, que en total requiere cuatro citas antes de la validación final. Gracias a un proceso digitalizado con la J5, podemos hacerlo todo en una sola cita, con una segunda necesaria simplemente para insertar la corona en la boca del paciente. Esto ha llevado a algunos comentarios muy positivos de nuestros clientes”, dice.
La impresora 3D J5 DentaJet es la única impresora 3D para dental para múltiples materiales que permite a los técnicos cargar bandejas mixtas de piezas dentales. La nueva impresora 3D puede producir, al menos, cinco veces más piezas dentales en una sola bandeja mixta que las impresoras 3D de la competencia; sin embargo, su tamaño compacto consume solo 4,6 pies cuadrados (0,43 m2) de superficie.