El diseñador industrial John Mauriello crea lentes desde hace años. Saltó a la fama con los lentes impresos en 3D como jefe de diseño de Protos Eyewear, donde desarrolló y lanzó con éxito los primeros lentes impresos en 3D a medida. Si bien en todo este tiempo creó algunos "diseños locos", tal como los llama él, admitió que hay ocasiones en las que el trabajo puede volverse repetitivo. Mauriello vio la necesidad de buscar una nueva fuente de inspiración para futuros diseños.
La mayoría de los lentes de sol intentan transmitir un estilo fresco pero refinado. Piensa en Matrix o John Lennon. Pero Mauriello explicó que, para su nuevo proyecto de lentes, querían intensificar las cosas y lograr diseños coloridos y extravagantes. Dado que el proyecto no estaba destinado a clientes que comprarían estos lentes, no había límites respecto de las posibilidades de diseño.
Sin embargo, el proceso en sí presentaba algunas limitaciones que a menudo se pasan por alto. Ya sea debido a los materiales, las capacidades de fabricación, la tecnología o los presupuestos, los diseñadores se enfrentan regularmente a obstáculos difíciles de sortear. Eso no incluye el trabajo con proveedores en el extranjero, que presenta una serie de problemas logísticos, de la cadena de suministro y la propiedad intelectual con los productos. Además, en el caso de los lentes estándar de acetato, es posible crear numerosos patrones y colores hermosos, pero replicarlos suele ser una tarea lenta e ineficiente.
Para superar estos desafíos persistentes de su proyecto, Mauriello decidió adoptar un enfoque innovador para sus piezas de impacto: recurrió específicamente a la tecnología de impresión 3D PolyJet para el prototipado después de que Stratasys se pusiera en contacto con él para una colaboración.
Stratasys permitió que Mauriello utilizara sus impresoras J55 Prime para sus diseños. La J55 es una impresora multimaterial de alta gama y a todo color que imprime en "vóxeles" en lugar de hacerlo en capas cortadas. Este método de impresión precisa permitió que Mauriello desarrollara múltiples muestras en una sola tirada, lo que le dio la capacidad de evaluar los colores, la resolución, los acabados e imprimir fácilmente una gama más amplia de ideas de una manera que no era posible con otros métodos de impresión 3D que había utilizado en el pasado, como la impresión SLS.
Con ayuda de estas impresoras J55 de alta gama, Mauriello creó aproximadamente 100 prototipos coloridos de lentes de sol inspirados en temas basados en la tierra, el viento, el fuego y el agua. Su inspiración para usar estos elementos surgió por el aire de misterio que transmiten las personas con lentes de sol, ya que las emociones se expresan a través de los ojos y los lentes de sol permiten ocultar esas expresiones. Mauriello cree que estos elementos naturales ejercen siempre su efecto en el ambiente que nos rodea, pero, con los lentes de sol, el rostro de una persona permanece tranquilo y sereno hacia el mundo exterior. Como tal, sus prototipos son piezas absolutamente llamativas.
Mauriello imprimió múltiples variaciones de cada elemento con la J55, con diferentes combinaciones de colores, transparencia y acabado general para adaptar los detalles de sus propios modelos. Además, logró crear prototipos en un conjunto de circunstancias que la mayoría de los diseñadores no llegan a explorar: dinero, materiales y capacidades de fabricación ilimitados.
Si bien ningún método de prototipado es perfecto, Mauriello descubrió que, en el caso de la impresión 3D, el mayor desafío es la exportación de archivos desde la aplicación de software. Después de exportar sus archivos, descubrió que el proceso general era bastante sencillo. Una vez realizada la exportación, Mauriello pudo crear fácilmente sus prototipos con precisión y bajo demanda con menos errores de muestra en una fracción del tiempo, y en volúmenes que son imposibles de lograr con los medios tradicionales de fabricación a través del moldeado por inyección.
De cara al futuro, Mauriello es optimista sobre el uso de la tecnología de impresión 3D PolyJet y sus innumerables aplicaciones para el diseño y prototipado industriales. Mauriello encontró la inspiración en las nuevas técnicas para el prototipado de sus creaciones.
Como diseñador industrial en un sector tradicionalmente reacio al riesgo, estar abierto a explorar nuevas técnicas en el proceso creativo es clave para la innovación. En palabras del propio Mauriello: "El progreso se vuelve más lento a medida que te acercas a la cima. Necesitaba un nuevo reto. Abrirse a nuevas posibilidades puede ayudar en ese proceso".